Atika Content, blog, El sello de....

El Sello de: Searle Puga Arquitectos

Fundada en 2001, la oficina creada por Rodrigo Searle y Marcela Puga destaca por su premiada trayectoria y su compromiso con el cliente. Para ellos, lo más importante es mantener una relación personalizada y cercana con cada uno de sus mandantes, lo que les ha permitido desarrollar proyectos que cumplen y, al mismo tiempo, superan las expectativas.

Para muchos, la arquitectura es arte, y es por esa razón que cada obra es única y lleva la impronta de quienes la desarrollan. En el caso de Searle Puga Arquitectura, ese sello está marcado por la evolución, el bienestar y el especial cuidado por los detalles. Cada proyecto es supervisado directamente por los fundadores, y es ese compromiso lo que les ha permitido mantenerse vigentes en un rubro tan competitivo como el de la arquitectura. Actualmente, están trabajando a pleno en la Casa del Joven Neruda, un proyecto que ganaron y que se construirá en Temuco.



¿Cómo crearon Searle Puga?
La oficina se formó en el año 2001. En ese entonces, yo trabajaba solo, pero pronto se sumaron María Paz Díaz y Marcela Puga, quienes eran más jóvenes. Con el tiempo, Marcela y yo continuamos trabajando juntos. Ya son 23 años colaborando, cada uno aportando sus visiones y obsesiones.

¿Un arquitecto, diseñador o artista que admiren?
Peter Zumthor, por la calidad y originalidad de sus obras. Su trabajo es atemporal y nos parece algo más alejado de las luces y las modas.

¿Un proyecto que los haya marcado?
La capilla del Hermano Klaus, cerca de Colonia, Alemania, de Peter Zumthor, por su originalidad. También la Nueva Galería de Arte de Sídney de SANAA, aparentemente un desorden pero donde todo encaja.



Hay muchos jóvenes que tienen el sueño de ser arquitectos. ¿Qué consejos les darían?
Que miren menos Instagram y trabajen más en planos, que son, finalmente, el instrumento para transmitir el proyecto hacia la obra.

¿En qué proyectos se encuentran trabajando ahora?
Estamos desarrollando varias obras en paralelo, como el proyecto con el que ganamos el concurso para la Casa del Joven Neruda. Este será un edificio de tres pisos en madera con un patio central que acoge un relato de los primeros años del poeta en su ciudad natal. También estamos trabajando en un edificio de uso mixto en Santiago con locales comerciales, departamentos de renta y oficinas corporativas, donde se distribuyen distintos programas por niveles, además de edificios de vivienda.

¿Qué línea de Atika es su favorita?
En general, estamos siempre revisando los nuevos materiales que traen: pavimentos, revestimientos, artefactos y accesorios. Pero, en general, nos gustan mucho sus porcelanatos en grandes formatos.