El sello de Marianne Balze Arquitectos
Esta destacada arquitecta, egresada de la Universidad de Chile, lleva años dedicándose a la arquitectura, y su oficina, Marianne Balze Arquitectos, se distingue por su rigor y versatilidad. La firma desarrolla proyectos para una amplia gama de clientes, que van desde particulares e instituciones, hasta empresas del sector inmobiliario, industrial y turístico. Esta capacidad para abordar diferentes tipos de proyectos convierte a Marianne Balze Arquitectos en una oficina dinámica, llena de retos y oportunidades.
¿Cómo creaste tu oficina?
Tuve la suerte de recibir un encargo de proyectos de casas y varias remodelaciones y así formé mi primera oficina. Posteriormente me incorporé a la oficina de Arquitectura de mi Papa, Otto Balze, a la cual le di continuidad hasta hoy.
¿Un arquitecto o diseñador que admiras?
Admiro al arquitecto suizo Peter Zumthor por su capacidad de crear «atmósferas» únicas en su arquitectura, donde conjuga mágicamente el espacio, el material, su uso y el contacto con el entorno.
¿Un proyecto que te haya marcado?
En general todos los proyectos me marcan de alguna manera, trato de imprimir en cada encargo, independiente de su escala, un sello en el cual la arquitectura tenga un valor agregado.
Me preocupo que cada obra dignifique la experiencia de sus habitantes y, el lugar en donde se emplaza, dialogue con su entorno a través de sus materialidades, formas y relaciones visuales. Se busca siempre una interacción desde un resultado sensorial y uno racional.
Hay muchos jóvenes que quieren estudiar arquitectura, ¿qué consejo les darías?
Les diría que es una profesión que requiere una constante búsqueda e inquietud por aprender a mirar y descubrir, investigar y proponer. Encontrar las herramientas para conjugar todos estos elementos, requiere de mucha dedicación, rigurosidad y vocación.
¿En qué te encuentras trabajando ahora?
Actualmente estoy trabajando en proyectos de distintas escalas; segundas viviendas, proyectos inmobiliarios de viviendas e industriales.
¿Qué línea de Atika es tu favorita?
En general Atika siempre tiene productos de alta gama con muchos diseños, pero destaco los revestimientos de grandes dimensiones, las cubiertas Itopker, los pisos flotantes y los pisos orgánicos Bionyl Pro.